SHAVUOT

SUBIENDO LA ESCALERA QUE BAJA

¿Es posible escalar hacia arriba mientras estas bajando?

El Decálogo, conocido como los Diez Mandamientos, fue escrito en  lujot, dos tabletas. ¿No habría sido apropiado tener los diez juntos? ¿Por qué se dividieron los mandamientos en dos grupos?

Los primeros cinco se relacionan con Mitzvot entre el hombre y Di-s. El segundo conjunto se refiere a Mitzvot entre hombre y hombre. La fe y el trato con las personas son dos asuntos distintos. Sin embargo, dominar un rasgo particular puede conducir al éxito y al logro en ambas áreas.

Antes de Shavuot, se lee la parashá de Bamidbar. Mientras nos preparamos para revivir la experiencia de recibir la Torá en el Sinaí, se nos recuerda que hay un componente crítico necesario para nuestro crecimiento espiritual. La Torá fue dada en la montaña más baja del desierto. “Las palabras de la Torá son mantenidas firmemente por alguien que se rebaja y se coloca como un desierto”. [1] Es por eso que al describir los eventos en el Sinaí, la Torá dice: “Vayajanu bamidbar, vivieron en el desierto”. que demostraron humildad, colocándose como arena del desierto sobre la cual cualquiera puede pisar. [2] Al darse cuenta de su humildad, una persona admira a Hashem. Se da cuenta de la infinita grandeza del Todopoderoso y abre su mente y corazón para aprender y cumplir las órdenes de Hashem.

La humildad hace más. El elemento principal que conduce a la lucha entre las personas es su búsqueda de kavod, honor. Cuando Bnei Israel se paró en la montaña y vio que Hashem lo eligió por su humildad, tomaron nota y tomaron en serio esa lección. Ser honrado por otros no era su preocupación. Esto llevó a un momento raro en la historia que se registra como el tiempo que estuvieron juntos como uno, como una persona con un solo corazón. [3]

En el último párrafo de Shemoneh Esrei hay una súplica: “Vanafshi keafar lakol tihyeh, que mi alma sea como el polvo para todos”. ¿Qué tipo de súplica es esa? ¿Quién quiere sentirse como el polvo? La oración es una solicitud de ayuda Divina para fortalecernos con humildad.

¿Cuál es la súplica que viene después? “Petaj libi beTorateja, abre mi corazón en Tu Torá”. Se coloca allí deliberadamente. Si una persona se rebaja, puede estar en posición de crecer en la Torá. De hecho, este es el modo de conducta que garantiza grandes resultados en los Mitzvot entre hombre y hombre y aquellos entre hombre y Di-s. Sin embargo, hay aún más, “Ubemitzvoteja tirdof nafshi, que mi alma corra para realizar Mitzvot”. Alguien podría pensar que una persona humilde es limitada, mientras que lo contrario es la realidad. Esa persona tendrá un gran entusiasmo y emocion todos los días.

¿Nos damos cuenta de que cuanto más bajo vamos, más alto llegamos?

 

Jag Sameach,

Rabino Hershel D. Becker

Traducido Sara Slomianski y Miriam Levy

 

 

 

[1] Eruvin 54a

[2] Or Hachaim Yisro 19: 2

[3] Loc. cit., Klei Yakar Yisro 19: 2